Las soluciones de hiperconvergencia han venido para quedarse por las distintas ventajas que ofrecen a las empresas. ¿Quieres saber qué pueden hacer por ti estas infraestructuras? Este es tu artículo.

Las soluciones de hiperconvergencia: qué son y sus principales ventajas

Una solución de hiperconvergencia, en esencia, es un dispositivo que aúna las funciones de procesamiento, almacenamiento y redes. Dicho de otra manera, un todo terreno que permite trabajar sin necesidad de contar con un dispositivo para cada función.

Los sistemas tradicionales obligaban a contar con un dispositivo para cada función. Por ejemplo, un procesador para que el sistema funcionara con normalidad. Un disco duro para el almacenamiento y unas redes para los flujos de información. Es cierto que este concepto no ha desaparecido y sigue siendo necesario en algunos casos, pero no siempre.

Los desarrollos de los últimos años han permitido que lo que en un principio fuese una quimera ahora se convierta en realidad. La empresa Cisco ofrece su solución HyperFlex, para múltiples dispositivos. Esta, sin duda, es una buena opción para las pymes. Edge Computing proporciona distintas posibilidades, tanto para oficinas presenciales como para soluciones remotas.

Las ventajas de trabajar con este tipo de infraestructuras TI son varias. Hay que destacar los siguientes casos:

Versatilidad

La implementación de este tipo de soluciones sirve para cualquier dispositivo, sea fijo o móvil. Esto significa que lo puedes conectar a un ordenador de sobremesa, una tablet, un ordenador portátil o un teléfono móvil, si es necesario. En la práctica, eliminarás la dependencia de una determinada estructura.

Edge Computing es el concepto del futuro, más en tiempos de pandemia. El aumento del teletrabajo obliga a instalar este tipo de infraestructuras que proporcionan garantías.

Compatibilidad con cualquier trabajo en la nube

El trabajo en la nube es ya un lugar común en las empresas. Y esto se intensifica cuando nos referimos a una pyme. Estas soluciones de Edge Computing están concebidas para ser compatibles con cualquier trabajo en la nube y dispositivo.

El objetivo es que no tengas cortapisas para guardar tu información en tiempo real. Con esta infraestructura lo conseguirás.

 Ahorro de espacio

Esta es una de las consecuencias más evidentes, pero no por ello menos importante. Imagina que tienes una sala y varios equipos. ¿No te conviene ahorrar espacio para aprovecharlo al máximo? Esta es una de las virtudes de las plataformas TI de hiperconvergencia.

Es importante señalar, además, que el ahorro de espacio no se realiza a costa de eliminar prestaciones. Las infraestructuras de esta clase funcionan muy bien para pymes.

Sencillez en el uso e implementación

Las dificultades en la implementación son uno de los grandes «peros» que se suele poner a las infraestructuras TI. Afortunadamente, aquí no vas a tener ese problema. Cisco proporciona soluciones de fácil implementación que podrán ser configuradas por cualquier persona con conocimientos medios de programación.

El objetivo es que no pierdas tiempo por las labores de configuración. Con este tipo de soluciones, lo conseguirás y con garantías de éxito.

Escalabilidad

La configuración de estas soluciones se puede realizar con 2, 3 o 4 nodos. Esto implica que, en función de las necesidades que tengas, podrás asumir cargas puntuales. Cuando se trata de autónomos o pymes, esto es fundamental porque evitas el riesgo de colapso del sistema. Y esto es dinero que ahorras a la larga.

Uno de los problemas recurrentes es el de momentos de sobre actividad. Cuando esto sucede, es conveniente que las infraestructuras proporcionen resiliencia para que no haya problemas.

Las soluciones de hiperconvergencia de Cisco facilitan que puedas ir un paso más allá en tu planificación y operativa diaria. Trabajes en una infraestructura presencial o remota, conseguirás ser más eficiente y generar valor.

APC by Schneider Electric y Cisco