La computación en el borde (Edge Computing) es una tecnología que cada vez tiene más recorrido. Según IDC, en solo tres años más del 50% de las nuevas infraestructuras IT empresariales serán implementadas en el borde en lugar de los centros de datos y el año 2024 el número de aplicaciones en el borde aumentará un 800%. Una tecnología que alcanzará un volumen de negocio de 3.240 millones de dólares en 2025 según un estudio realizado por Grand View Research.

No obstante, el aumento de la demanda que se refleja en estas investigaciones esconde   que muchas empresas todavía se encuentran en un estatus inicial en la implementación de esta tecnología y que presentan ciertas dificultades para  adoptarla.

Los desafíos del Edge computing

Estos son los principales retos a los que se tienen que sobreponer las empresas que quieran aprovechar las ventajas de la computación en el borde (Edge Computing):

1.- Falta de conocimiento

Según una encuesta de IDC, al 46,2% de las empresas que quieren utilizar soluciones Edge les preocupa el poder asistir a equipos remotos.

Para resolver este problema,  APC by Schneider Electric cuenta con EcoStruxure IT, una solución de supervisión de bajo coste apta para equipos no especializados.

2.- Falta de ciberseguridad y seguridad física

Como la computación en el borde se ubica a menudo cerca de las personas, las empresas tendrán que resolver bien el tema de la seguridad física.

Para asegurar la información tanto a nivel cibernético como físico, las empresas necesitan los Micro Centros de Datos de APC by Schneider Electric. Dispositivos preconfigurados con funciones que aseguran al máximo la seguridad de los datos y que protegen los mismos desde el punto de vista físico con gabinetes de rack duraderos, sistemas de bloqueo seguros y sensores de movimiento.

3.- Gestión de los costes de la nube

Migrar datos a la nube es costoso, ya que contar con dispositivos IoT que transmitan datos en tiempo real  a la nube obliga a pagar por el flujo de datos entrante, el procesamiento de los mensajes y la salida de datos.

En cambio, gracias al Edge Computing se pueden controlar mejor estos costes al procesar gran parte de estos datos localmente antes de que la información se transmita a la nube.

4.- Falta de soporte y mantenimiento

Las empresas que expanden el número de centros de datos Edge no pueden continuar gestionando el mantenimiento internamente.

No obstante, gracias a la IA existen servicios externalizados capaces de realizar un mantenimiento predictivo para detectar de manera remota cuando es probable que falle un componente.

Para superar los desafíos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones que quieren implementar el Edge Computing, las empresas cuentan con los Micro Centros de Datos APC By Schneider Electric, que ahora cuentan con la tecnología HCI Cisco Hyperflex.   Una tecnología que, hoy en día, se presenta como la mejor solución por todas las ventajas que ofrece.

Las ventajas de la infraestructura hiperconvergente HCI

Estos son los principales beneficios que presenta HCI respecto al modelo tradicional de IT:

1.- Aumenta la eficiencia de los equipos IT:

La solución HCI elimina los procesos manuales a través de la automatización de las funciones y facilita la administración de la infraestructura.

Permite aumentar además  los recursos de IT de forma dinámica en función de las necesidades de capacidad y almacenamiento que presente la empresa.

2.- Incrementa el almacenamiento y disminuye los costes

HCI ofrece una arquitectura con escalabilidad vertical y horizontal que demanda solamente servidores x86 estándar  y no redes costosas diseñadas para fines específicos.

Una arquitectura flexible que permite aumentar capacidades en caliente sin tener que detener la actividad del negocio para adaptar a la infraestructura al uso real y evitar un aprovisionamiento de recursos excesivo.

3.- Aumenta la resiliencia

La infraestructura hiperconvergente HCI permite acelerar la respuesta de la empresa a los cambios y configurar hardware nuevo en pocas horas e implementar cargas de trabajo en tan solo unos pocos minutos.

Esta infraestructura cuenta además con bases de datos relacionales para que las aplicaciones básicas para el desarrollo del negocio corran más rápido.

Las empresas pueden beneficiarse  de estas ventajas con el HCI Cisco Hyperflex Edge, la mejor solución que tienen a su disposición las organizaciones para sobreponerse a los desafíos del Edge Computing.

Cisco y APC By Schneider Electric se han unido para ofrecer soluciones innovadoras como Micro Centros de Datos con HCI orientado a la computación en el borde, Cisco Hyperflex Edge, para que estas puedan aprovecharse de las ventajas de la transformación digital.

APC by Schneider Electric y Cisco